Con un comunicado, la Conferencia de Obispos de Colombia, a través de su departamento de animación misionera y etnias, ha expresado que este Día Internacional de los Pueblos indígenas es una oportunidad para “crear conciencia de nuestra identidad”.
- ?️ El Podcast de Vida Nueva: Diez años de la JMJ de Madrid
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Según datos de la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) en el país existen 102 pueblos indígenas, entre los cuales 18 se hallan en riesgo de exterminio, conformando una población cercana a 1`900.000 de personas
Por eso “La valoración de los pueblos ancestrales, u originales, que habitan nuestra geografía latinoamericana y, en particular lo que hoy es el territorio colombiano, nos ayudará a crecer en la consciencia de nuestra identidad como nación”.
Una tarea pendiente
El llamado de la Iglesia colombiana a los fieles es el de “eliminar todo uso y costumbre que pueda parecer a discriminación racial” y reconocer sus culturas.
De hecho, Colombia se reconoce como “un país pluriétnico y multicultural, reconociendo y protegiendo la diversidad étnica y cultural”, por ello “como sociedad civil tenemos esta tarea aún pendiente. Es la hora de hacerle frente a estos flagelos”.
“La Iglesia colombiana, a través del trabajo al interior de las Jurisdicciones Eclesiásticas, seguirá en su esfuerzo por contribuir en este propósito nacional; para salvaguardar el patrimonio cultural e inmaterial de los pueblos originarios”, acotaron.
Respuesta de la Iglesia
Asimismo desde el Episcopado han señalado que los Misioneros de Yarumal han estado al frente de la escucha, atención y acompañamiento de los pueblos originarios y culturas ancestrales.
Incluso “ellos, crearon el Instituto Misionero de Antropología (IMA), que ahora cuenta con el respaldo de la Conferencia Episcopal, desde el Centro Nacional Misionero”
“El Instituto en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, ha llevado a feliz término la formación universitaria de varios centenares de líderes de las diversas etnias”, agregaron.
En definitiva, “esta es una respuesta concreta que la Iglesia colombiana sigue aportando y que adquiere gran relevancia en nuestro convulsionado presente”.
Foto: Asamblea Eclesial